Más de 500 días de “olvido”

Han transcurrido más de 500 días desde que el barrio de San Jorge- Sanduzelai acordó por votación el destino de los 300.000 euros a emplear en la primera experiencia de los denominados Presupuestos Participativos. Las dos propuestas fundamentales que se aprobaron consistían en el “arreglo del paso subterráneo” y el “cubrimiento de unos 200 metros cuadrados del parque junto al Centro de Salud, con destino a actividades lúdicas”.

500 días más tarde aún están sin terminar las obras del Paso subterráneo, ..y lo que es el colmo, aún están sin empezar, ni siquiera definir el proyecto, las del cubrimiento del parque.

¿Desidia?, ¿inoperancia?,… o una demostración más de la actitud irrespetuosa de un ayuntamiento con la ciudadanía del barrio?.

¿Cómo se puede entender que un año y medio más tarde aún estemos así?. El Ayuntamiento nos convocó a una reunión el 23 de junio (¡8 meses desde la votación!), para enseñarnos poco más que el catálogo de un insuficiente cubrimiento con tela. Les manifestamos la opinión de que no respondía a las peticiones vecinales, tanto por ser un espacio reducido el que cubría, como por no ser adecuado para las actividades lúdicas de teatro al aire libre, música, etc.. que se pretendían en la propuesta votada. El 8 de octubre vuelven con la misma propuesta, sin cambiar ni una coma, y al contestarles lo mismo se comprometieron a convocar una nueva reunión con todos los colectivos del barrio. Cuatro meses más tarde aún estamos esperando noticias.

La verdad es que como Asociación de Vecinos/as del barrio sentimos que nos han “tomado el pelo” dos veces. La primera cuando al año siguiente comprobamos que este Ayuntamiento entendía los Presupuestos Participativos, como algo “graciable” y no como un proceso continuado, como un derecho ciudadano a consolidar. Nos sentirnos engañados, pues en la experiencia piloto que desarrollamos pusimos como condición, para nuestra participación, el que se tuviera continuidad y no se defraudara a la ciudadanía parando en seco un proceso participativo que arrancaba y que luego se debía extender a toda la ciudad.

En segundo lugar “nos toman el pelo” cuando no son capaces de dedicarle la atención que merece una propuesta votada por la ciudadanía. No hay justificación técnica que valga para estar aún esperando. Si no saben hacerlo mejor váyanse a casa!.

Ya estamos en el barrio preparando el programa de fiestas para Abril y, otro año más, no tendremos un espacio cubierto para la cultura. Seguiremos usando el paraguas.

Angel Larrea – ASOCIACION DE VECINOS Y VECINAS DE SAN JORE – SANDUZELAI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: